martes, 4 de octubre de 2011

Editar con Photoshop un firma para nuestras fotografías

Porque es importante poner una firma, sello o marca de agua a nuestras fotografías, nosotros cuando subimos una fotografía a Internet la exponemos a que cualquier persona pueda aprovecharse de nuestro trabajo para sacar un bien económico a nuestra costa. 

Lo primero que tenemos que hacer es indicar a nuestra cámara de fotos el nombre del propietario, dentro del menú de muchas de las cámara semiprofesiones y profesionales, nos los lo permite, con esto logramos evitarnos varios problema entre ellos en caso de robo y la cámara con mucha suerte es localizada se puede demostrar que es nuestra, claro lo normal es que se haga mediante garantía o factura con el numero de serie.

Pero vamos lo mas importante de esto es que la cámara es capad de poner nuestra firma en los datos exif (información oculta en nuestro archivo de imagen tanto RAW como JPG, donde nos muestra todos y cada uno de los parámetros que hemos configurado en nuestra cámara para obtener ese resultado). Con esto podemos defender nuestra autoridad en ese archivo publicado en cualquier sitio que lo veamos. 

Bueno no obstante lo que solemos hacer todo el mundo es poner un firma visible en nuestra fotografía en si, para que de alguna forma no de pie a que nadie pueda hace uso no permitido de nuestra imagen.

Lo normal que es cojamos cualquier editor de fotografía y editemos un texto sin mas, pero que pasa cuando editamos muchas fotos y nos damos cuenta que perdemos mas el tiempo en poner nuestro nombre a la fotografía, pues se me ha ocurrido que una forma sencilla y fácil de hacer es crear un pincel, con nuestra firma.

Pasos a seguir para crear nuestro pincel...

Paso1. Bueno está claro abrimos nuestro amigo el Photoshop en mi caso he utilizado el CS4, estos pasos seguir se hacen igual de cualquier versión, pinchamos en archivo a continuación Nuevo o pulsando la combinación de las teclas Ctrl + N.


Paso 2. Damos un nombre a nuestro proyecto nuevo o simplemente dejamos el que nos aparece por defecto esto no influye en nuestro resultado final pero cuanto mas ordenados seamos en estos temas mejores resultados tendremos a la hora de trabajar.

Paso 3. Este paso es el que nos da la clave solo tenemos que indicar los parámetros que os indico en esta imagen, Rellenamos con los datos que aparecen en pantalla y punto.



Paso 4. Este paso es el mas sencillo o complicado dependiendo de nuestra imaginación que es el 50% de los resultados que nos puede dar este programa, pulsando en la T a continuación podemos escribir y diseñar nuestra firma se me ocurre otra idea podemos insertar otra imagen o logotipo, mil historias, pero vamos para lo que lo queremos tiene que ser lo mas sencillo posible bonito y discreto, con esto al final todo el que vea nuestra fotografía nos relacionará con ella. (Emplear nuestro tiempo en ello no es tiempo perdido)



Paso 5. Una vez diseñado solo tenemos que pinchar en edición y definir valor del pincel.


Paso 6. Este paso es muy sencillo solo tenemos que dar un nombre a nuestro pincel ya creado, simplemente... 



Paso 7. Para poder ver nuestro pincel y poderlo utilizar abrimos una de nuestras fotografías y pinchamos en el pincel de nuestro panel de la izquierda y a continuación pinchamos en la flechita que os muestro en la imagen, nos desplazamos hasta el final, puesto que siempre se sitúan ahí los últimos pinceles creados. Le damos un tamaño.

Paso 8. Situamos el ratón en cualquier parte de nuestra fotografía hacemos un clic y se nos plasmará en la imagen la firma creada a estilo matasellos en papel real.



      
Espero que haya sido de mucho utilidad este tutorial, si tenéis alguna duda aunque está muy bien explicado podéis dejar un comentario en esta entrada de blog o poneros en contacto conmigo por cualquier otro medio.  

Att. Alberto M. Moreno
mail: morenomijarras@gmail.com

4 comentarios:

  1. Muchas gracias de nuevo Alberto (ya te las di por el facebook), la verdad es que esta muy bien explicado y es sencillo de realizar. Ahora mismo voy a intentar hacerme una.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De nada Alejandro espero que te sea útil, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Un dia te dije que eres un crack, no? pues ya te lo he dicho,
    otro Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Hola para el anónimo o otro Alejando se que he hablado con mucha gente por redes sociales, vamos por Internet pero hay conversaciones que no se me olvida y apostaría porque este ultimo comentario se lo tengo que agradecer ha Alejandro Diaz Moreno michas gracias

    ResponderEliminar