sábado, 29 de octubre de 2011

La MacroFotografía

Lo primero que tenemos que saber, ¿que es la macro-fotografía?. Cuando hacemos un macro o vemos un macro eso quiere decir que la fotografía que tenemos delante mantiene un relación a escala con la realidad del 1:1. Es decir un centímetro en la fotografía es igual a un centímetro en la realidad. Esto sería un macro real y exacto, o tenemos un mínimo y cuando mantenemos la relación de 1:0.5, lo que es lo mismo 1cm en la fotografía es lo mismo que 0.5cm en la realidad.








Como podéis ver en la fotografías anteriores tomas mas utilizados para este tipo de fotografía son los bichos pequeños y flores, que puedan mantener la escala 1:0.5 - 1:1 pero vamos no solo podemos mantener esas escalas en la actualidad puesto que estamos tratando, conviviendo con la fotografía digital la cual rompe con todas las barreras que antiguamente teníamos. 

Tenemos montones de utensilios para poder aumentar esas escalas a cuatro veces la realidad que en una representación numérica sería 1:4 o lo que es lo mismo 1cm en la fotografía representa a 4cm en la realidad. 

Modo macro

La imagen que os he mostrado con anterioridad es la que nos muestra la mayoría de nuestras cámaras digitales en sus menús o su rueda de modos, este modo ya nos aplica todos los parámetros mas necesarios para sacar con toda nitidez nuestros macros, un dato muy importante en los macros. El flash es uno de los utensilio que nos ayuda mucho en su nitidez. 

Un dato muy importante que tenemos que tener en cuenta es, que estamos hablando de macro-fotografía en el rango de relación desde una representación en fotografía de la mitad de la realidad hasta 10 veces en aumento (1:0.5 - 1:10), que a partir de ese punto empezamos hablar de micro-fotografía y como su nombre nos indica estamos hablando de microscopios el aparato encargado de representarnos las escalas superiores a 1:10cm...     

Utensilios necesarios o de ayuda para nuestra macro-fotografía

Está claro y no hay nada que discutir que lo mas importante es que tengamos una cámara que puede ser compacta o reflex. 

Consejos a la hora de hacer nuestros macros con cámaras compactas, bueno está claro que lo primero que tenemos que hacer ya que en la mayoría de nuestras cámaras digitales nos lo permiten es girar la ruleta de modos al modo macro que suele venir representado con una flor o buscar en nuestro menú el modo macro. 

Como bien comenté anteriormente cuando usamos este modo en nuestro equipo fotográfico y disparamos con el modo macro nos saltará el flash factor muy importante para que nuestra fotografía salta nítida, no unas pequeñas sombras, en nuestro objeto principal a fotografía en los macros podemos de alguna forma romper con la famosa regla de tercios puesto que el objeto principal ocupa toda o la mayoría de nuestro campo visual en la fotografía pero no obstante para dar mas vida ha nuestra fotografía podemos ayudarnos de nuestra regla de tercios ahora os pongo un imagen de la norma de composición llamada regla de tercios y la explicaré...


¿Como conseguir un buen macro ayudándonos de la regla de tercios?

Regla de tercios: es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratospaisajes o bodegones.

Después de saber teóricamente lo que es la regla de tercios vamos ha imaginarnos una fotografía que voy ha ir dibujando con palabras.

Pensemos en una margarita o una rosa y la situamos el centro en uno de los puntos de interés de la regla de tercios como por ejemplo en el que se os muestra en la imagen con anterioridad. Donde su pétalo mas a la derecha tiene una gota de agua de lluvia o que simplemente hemos sido nosotros quien ha mojado esa flor. Esa gota de agua la hacemos coincidir con uno de nuestros puntos de enfoque de nuestra capara pero que se centre la cámara y nos la saque los mas nítido posible, el flash le bajamos un poquito la intensidad si nuestra cámara compacta nos lo permite para que no nos queme la fotografía.


Los puntos de enfoque de los que hablaba con anterioridad son cuadraditos  con un punto en medio cada maquina tiene una cantidad, dependiendo de la maquina que tengamos los tendremos situados de una forma o otra pero esta suele ser la mas típica nosotros pulsamos un poquito nuestro disparados, y la maquina va utilizando los mas convenientes para su enfoque y se pondrán en verde para que nosotros procedamos ha disparar.

En caso de que estemos utilizando un enfoque manual nosotros le diremos ha nuestra cámara cual de todos ellos queremos que utilice para nuestro enfoque.

Otro punto muy importante ha tener en cuenta ha la hora de hacer nuestra fotografía macro y cualquier otro tipo de fotografías como paisajes, etc, son los modos de medición.

Los modos de medición:  Es simplemente calcular la luz para una exposición correcta en nuestra fotografía y son los siguientes símbolos que los podemos encontrar mediante botones en nuestra cámara o en el menú de dicha maquina.   

Empecemos por el modo matricialLa cámara descompone la imagen en varias zonas, midiendo individualmente cada una de ellas y evaluando su conjunto mediante un algoritmo que suele variar de una marca a otra. Este sistema de medición es el que mejores resultados obtiene en la mayoría de situaciones, aunque tenemos que tener cuidado con escenas en las que no se refleje un 18% de la luz (el valor con el que están calibrados todos los exposímetros) o aquellas en las que exista un contraste excesivo entre las luces y las sombras.

Medición Promediada con preponderancia al centro/Ponderada al Centro. Al igual que en el caso anterior, este modo de medición también evalúa la escena al completo pero se diferencia en que da más peso a los valores obtenidos de la zona central. Es el método típico para retratos y suele utilizarse por defecto en la mayor parte de cámaras digitales por su eficiencia.


Medición Puntual/Parcial. La medición se realiza únicamente sobre una pequeña zona central del encuadre, obviando el resto de la imagen. Se suele emplear en macrofotografía y/o cuando existen grandes diferencias de contraste entre el sujeto principal y el fondo. El mayor inconveniente que tiene es que al discriminar la mayor parte de la imagen para realizar la medición, esta puede ser fácilmente errónea si no apuntamos al lugar correcto. Por cierto, existe una diferencia entre Puntual y Parcial, y es que la primera cubre aproximadamente el 3% del centro de la imagen y la segunda el 9%.

Bueno después de todo este rollo que os he mostrado de los modos de medición que no está mas saberlo el resumen es que para sacar un buen macro pondremos el modo puntual en nuestra cámara de fotos.

Bueno dentro de nuestras cámaras compactas aquí terminan sus funciones y empiezas su limitaciones después de estos damos paso a nuestras cámaras reflex pueden hacer todo lo nombrado con anterioridad y rompen con las limitaciones de las compactas dando paso a la incorporación de otros útiles físicos para nuestras cámaras.

El mundo de las cámaras reflex en la fotografía.  

Nada que decir que ha medida que vamos introduciéndonos mas en el mundo de la fotografía necesitamos también pasar al mundo de las cámaras reflex. El factor mas importantes de estas maquinas y lo que las caracteriza como reflex es que la imagen en el visor es producida por el propio objetivo, de manera que no hay el típico error de paralaje y vemos lo mismo que va a salir en la foto todo esto es producido por un conjunto de espejos situados dentro del cuerpo de la máquina desde el visor hasta la entrada de luz del objetivo. Independientemente de unas marcas o otras todas las cámara funcionan igual, esto es como el famoso dicho ¿que cámara es mejor Nikon o Canon?, pues a mí solo se me ocurre una cosa con las dos se pueden hacer fotos buenas y con las dos se pueden hacer fotos malas, todo esta en como la utilices y el rendimiento que le puedas sacar.

Pasemos a lo importante que utensilios le podemos acoplar a nuestras cámaras reflex para sacar mas partido a nuestras macro-fotografías en primer lugar o quiero hablar es de los objetivos macros.

Objetivos macros: son aquellos que permiten tomar una fotografía a tamaño real escala 1:1 o superior, sin aberraciones ópticas. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, mas lejos podemos situarnos para echar la foto. Para estos objetivos hay millones de tecnologías y millones de objetivos que nos ayudan  ha conseguir mejores macros ahí está en el dinero que se le quiera invertir en este tipo de fotografía, todo un mundo por descubrir. 





Tubos de extensión: son unos tubos que se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, por lo tanto se pierde mucha luz. Hay de varios tamaños y también se pueden acoplar unos con otros. A la hora de comprarlos hay que poner atención en que sean compatibles y no nos hagan perder la comunicación entre cámara y objetivo.






Lentes de aproximación: Estas lentes son unos filtros de rosca que se acoplan al objetivo que tengamos, permitiendo acoplarse más de una para aumentar la potencia. Habitualmente suele adquirirse un juego de dos o tres dioptrías distintas, para poder disponer de distintas combinaciones. Cuanto mayor sea el número mas nos permite acercarnos. Se pueden acoplar más de uno para aumentar la potencia, aunque en contra, reducen la profundidad de campo drásticamente.



Ufffffffffffffffffff se me olvidaba el flash uno de os componentes mas importante para este tipo de fotografía y entre otros mucho puesto que es un aparato que nos proyecta la luz donde la necesitemos...

Bueno compañeros de afición por mi parte creo que todo esto es lo necesario para disfrutar del mundo de la macro-fotografía...

Me despido de todos con unas cuantas fotografías de este tipo de foto, pero no antes de agradecer a las personas que han colaborado con este tutorial aportando sus imágenes al inicio de dicho documento.



Gracias: Francisco Javier Alvarez Perez, Laura Garcia, Eduardo Abreu Gonzalez, Jose Antonio Clemente Andreu. 



Espero que este tutorial sea de mucha utilidad y nos vemos en próximas lecturas.





Att. Alberto M. Moreno
mail: morenomijarras@gmail.com

  





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario