lunes, 10 de octubre de 2011

Retoque en Blanco y Negro con un toque de color...

Primer Paso: Bueno lo primero que tenemos que hacer lógicamente es abrir una fotografía con nuestro editor de imagines, nosotros ejecutamos el Photoshop CS4, este procesado se hace igual en todas las versiones de este programa...


Figura 1
Segundo Paso: Bueno en este paso lo que vamos hacer es simplemente seguir los paso que os indico en la figura 2, pinchamos en IMAGEN/AJUSTES/DESATURAR. (Shif+Ctrl+U)


Figura 2

Tercer Paso: Como podéis ver en la figura 3, ya tenemos la fotografía de desaturada en blanco y negro... 

Figura 3

Figura 4

Cuarto Paso: Pinchamos en la herramienta Pincel de historia, y lo que tenemos que hacer es como cualquier otra herramienta, tenemos que ir pintando encima, de los lugares de la fotografía que queremos poner en color como si de una goma se tratase.

Esta herramienta no es muy utilizada pero yo la veo muy útil para salir de muchos apuros, hay que tener en cuenta sobre todo que funciona con todos los filtros que apliquemos a la fotografía original.

Otro ejemplo que se me ocurre es que apliquemos un filtro de desenfoque gaussiano y después con esta herramienta la pasemos por la silueta que no queremos que aparezca desenfocada, esto nos puede ayudar en fotografías donde queremos que la mirada de quien ve nuestras fotografía se fije en un punto de la fotografía, bueno se me ocurren cientos de procesados donde aplicar esta herramienta animo a que os familiaricéis con ella porque merece la pena conocerla.


A continuación en la figura 5 os muestro los parámetros que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta, el diámetro de nuestro pincel y la dureza con la que queremos que trabaje, yo siempre trabajo con una dureza muy baja aunque tenga que pasar mas pasadas para dar el punto que me guste pero vamos tenemos mas opciones de perfección en nuestro trabajo.   



Figura 5


Figura 6

Otra cosilla que podemos utilizar para alcanzar mejores resultados es ampliar el zoom de la fotografía con la que estamos trabajando para así llegar a los rincones o mas técnicamente dicho a los píxeles del borde la silueta que estamos pintando.

Esto lo tenemos en la parte inferior de nuestra pantalla de nuestro  Photoshop y se mide en %, solo tenemos que aumentar la numeración que tengamos puesta tan solo como eso. 

Con esto conseguimos pintar mucho mas fácil y evitamos el no pintar en zonas que no queramos que se pinten, teniendo un acabado mas profesional que no aplicando la norma que se dice en mi pueblo a ojo de buen cubero, es decir hacer las cosa aproximadas , sin precisión exacta   


Ya para terminar este tutorial os muestro el resultado final que siguiendo todos esto paso que os muestro, se tiene que aproximas a los resultados que habéis tenido que obtener vosotros. 


Figura 7
PD. No hay que tenerle miedo a este programa simplemente hay que emplear tiempo y ganas de conseguir muy buenos resultados. Yo no intento cagar con mucha información que agobie o con los temas de capas que muchas veces lo único que conseguimos es hacernos unos líos de los que no podemos salir, yo pienso muchas veces que lo importante es ser prácticos.  

Att. Alberto M. Moreno
mail. morenomijarras@gmail.com
10/10/2011

2 comentarios:

  1. Una explicación directa y clara... fácil de comprender. Muchas gracias por estos tutoriales, Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pilar por el comentario, un saludo muy grande y espero que sea útil

    ResponderEliminar