FOTOGRAFÍA

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

¿Como dar vida a nuestras fotografías?


Para los encuadres fotográficos no hay una reglas estrictas, pero si hay unas guías, como puede ser esta selección que le expongo a continuación para obtener fotografías con cierta calidad. 



El motivo y el fondo; En toda escena suele existir un motivoque es lo que queremos que destaque y donde queremos que la persona tenga su punto de fijación. También la fotografía tiene un fondo que es el entorno al motivo dándole vida y sentido. 
Para que el motivo tenga vida y sentido como nombro anteriormente, tenemos que tener en cuenta que se encuentre dentro del encuadre consiguiendo así que el fondo pase a un segundo plano dando más importancia al motivo.
Teniendo presente que el encuadre tenga un margen alrededor del motivo para no recargar la imagen…
Como referencia visual nos podemos aprovechar de la línea del horizonte, teniendo en cuenta que esta siempre tiene que estar recta, por lo contrario el que vea la fotografía se dará la impresión que los objetos se caen hacia ese lado, quitando belleza a la imagen. (Nos podemos ayudar de trípodes o objetos que se encuentren rígidos y anclados al suelo como puede ser; un coche, una mesa, la rama de un árbol, un banco, vamos que nos pueda hacer la tarea del trípode). 
Uno de los factores más importantes a la hora de hacer la fotografía es seleccionar en encuadre que queremos o el más apropiado de los cuales nos encontramos con; un encuadre horizontal, vertical, o inclinado dando cada unos sensaciones distintas.
Un encuadre horizontal: sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.
El encuadre vertical: sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).
El encuadre inclinado: transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía. (Para resaltar la belleza de la mujer, podemos conseguir un realzo en los pechos y caderas). 
También tenemos encuadres naturales y artificiales para enriquecer la fotografía..
Los encuadres naturales nos lo proporciona la naturaleza. Hay que tener en cuenta que todo nos puede ser útil, como puede ser la playa, las nubes, la montaña…
En los encuadres artificiales son construidos por el hombre, puede ser el marco de una puerta, una ventana, los soportales de una casa.

Tipos de encuadre. Como comentamos al principio, no hay unas normas estrictas, pero si unas pautas a seguir, si lo que queremos es destacar el fondo nos ayudamos de un plano general dejando el motivo en pequeño si lo que queremos es transmitir en la fotografía soledad o insignificancia. Si queremos que la figura tenga una mayor importancia y ocupe un espacio considerable en la fotografía utilizaremos un plano general corto. Si quieres que una figura humana aparezca entera utiliza un plano entero. Teniendo como referencia la figura humana, el plano americano es cuando la persona es recortada por las rodillas, este plano generalmente se usa para mostrar acciones sobre todo gestos con las manos. En el plano medio la persona es recortada por la cintura. El primer plano muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de la cabeza. El primerísimo primer plano, se trata de un plano muy dramático que abarca desde el cuello hasta la un poco más de la mitad de la frente.Plano detalle es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, la boca que ocupe todo el plano.
Bueno por ahora ya tenemos solucionado una parte de nuestros encuadres ayudándonos de los varios tipos de planos, hay mas pero estos son los más importantes y la mayoría ya nos los sabemos, pero no los tenemos en cuenta a la hora me mirar por el visor de la cámara.
Si muy bien todo esto es muy bonito pero como los conseguimos, claro para eso está la colocación de la cámara. Que también no puede modificar los planos. ¿Cómo tenemos que colocar la cámara?
Angulaciones de la cámara
Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo
Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
Contrapicado: opuesto al picado.
Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Para que nos quede a todos claro vamos hacer un resumen…El marco del plano El marco o recuadro del plano podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la realidad. En este sentido puede variar en función del formato de la cámara que utilicemos. El tamaño del recuadro incorpora además expresividad. Por otra parte, el recuadro sólo selecciona el fragmento de la realidad que quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). A partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma parte y adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.El tamaño del plano Es la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del recuadro. Esta distancia no tiene porqué corresponder con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos (distancia óptica)Distintos tipos de planos Cuando hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre la cámara y la figura humana o el objeto que grabe ésta. Aquí entrarían los planos citados antes: el plano detalle, gran primer plano, etc.

Encuadre o angulación del plano Sea una persona, un objeto o unas determinadas acciones. Cada uno de estos puntos de vista ofrece un ángulo distinto desde el que se puede registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal, que son los menos utilizados. Y los planos enfatizadores, los cuales poseen a su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.



Fotografías en movimiento

Para fotografiar un objeto en movimiento podemos pasar de tener una imagen impresionante a tener una imagen borrosa en milésimas de segundo, no es nada fácil de obtener un resultado bueno.
Lo primero que podemos intentar es con una velocidad de obturación baja, y disparar a un objeto en movimiento, podemos conseguir imágenes de alta velocidad…impresionantes logrando la sensación de acción con mucha dinámica.
Tendremos que disparar con unos valores de sensibilidad ISO bajos dando muy poca importancia la velocidad de obturación.
Para conseguir que este efecto se note con mucha claridad, tenemos que tener realizar lo siguiente, teniendo en cuenta lo nombrado con anterioridad sobre la sensibilidad ISO muy baja, pondremos objetos a fotografía muy brillantes en movimiento, no nos podemos olvidad que esos cielos muy estrellados, salen fotografías muy bonitas. (Sin olvidarnos de vehículos en movimiento con las luces encendidas).
Como nombre al principio del texto, se trata de disparar con una velocidad lenta, aunque eso depende de la cantidad de borrosidad que queremos dar, pero mojándome un poco daría las siguientes medidas estándar. A menos de 1/60 podemos ya lograr ese efecto teniendo en cuenta que 1/8 s. ya la imagen predomina demasiado el efecto borroso.
Uno de los factores más importantes para lograr este efecto es la iluminación, nada que explicar que si la iluminación es muy alta teniendo la cámara mucho tiempo capturando la imagen, tenemos que compensarlo con un diafragma pequeño y recuerdo de nuevo sensibilidad ISO muy baja. Si el escenario que estamos fotografiando está poco iluminamos, lo compensamos con un poquito más de apertura de diafragma.
Nada más que decir que es una de las técnicas que más me gustan, y espero que está sensación que tengo os llegue a todos los que habéis decido leerlo, puesto que con cualquier cámara la podemos conseguir. ¡Perooooooo! claro siempre hay un pero, hay que hacer muchas pruebas para conseguir el efecto nítido que no quiere decir que la imagen sea muy nítida.

Atardeceres y puestas de sol

Para poder conseguir una máxima expresión en las tomas de imágenes de amaneceres y atardeceres, hay que buscar las luces y colores más naturales, y para esto la verdad es que cualquier persona con cualquier tipo de cámara sin la necesidad de tener grandes equipos de fotografía puede conseguirlo y capturar una puesta de sol y lograr una buena toma.

Uno de los mayores errores que se comete a la hora de fotografiar es la composición, para superarlo simplemente tenemos que aplicar un poco de creatividad.

Bueno lo primero que tenemos que tener claro es a la hora a la que sale el sol o se pone, para tener plenamente preparado el equipo para inmortalizar ese precioso momento. Para conseguir ese lugar tendremos que realizar varia pruebas antes de que el sol este en el centro del horizonte, consiguiendo así todos los parámetros necesarios para capturar la máxima cantidad de luz.

Para conseguir una exposición prolongada necesitaremos un punto de apoyo o un trípode. Puesto que es más bonito hacer una captura de luz más larga en el tiempo ayudándonos de la exposión y no de tener que poner la sensibilidad ISO muy alta para la captura de luz, quitando así naturalidad en la gama de color de la realidad que tenemos delante de nuestro objetivo, no descartando que sea otra forma de fotografiar la puesta de sol o amanecer.

Prueba a mover la velocidad de obturación y apertura del diafragma, teniendo la sensibilidad ISO aproximadamente a 200 o baja como te la indica en algunas cámaras digitales. Claro teniendo en cuenta que la luz va desapareciendo a medida que el sol se pone y lo contrario si es al amanecer.

Un tema muy importante a la hora de disparar es no tener el sol justamente en el centro de la imagen sacándole del punto de enfoque, dejemos el sol a la izquierda o derecha para engañar a nuestra cámara y que de una importancia lineal a toda la imagen y no se centre en la captura de luz directa del sol, anulando en contorno quitando así mucha importancia al resto.

Captemos la mayor porción de imagen posible ayudándonos de un objetivo gran angular o en su defecto quitando todo el zoom posible. Por lo contrario solo ayuda poner la sensibilidad ISO lo más alto posible, dando también mayor velocidad al obturador para no quemar la imagen. Bajo ningún concepto tener puestos ningún tipo de filtros en nuestra cámara.

Si tenemos en nuestra imagen una silueta o varias de seres humanos o animales busquemos siempre el perfil, (siempre el de la mujer dará mucha más belleza a la imagen, busquemos en la silueta la postura más sensual y sensible). Si en nuestra imagen tenemos una casa, un árbol, un barco, o los reflejos del sol en el mar o lago, pongamos en punto de enfoque de la cámara en dicho objeto aislándolo del sol o luna. Para capturar toda la luz en nuestro punto de enfoque. No tengas prisa en terminal la fotografía deja que el color inunde tu imagen y enamore tu cámara en este tipo de fotografía olvídese de la regla del horizonte, si lo hiciéramos así correríamos el riesgo de que una gran parte de nuestra foto esté formada de siluetas oscuras. Permite que el cielo ocupe mucho más espacio en tu composición para que ésta sea una fiesta de colores exóticos.

Llénate de sensibilidad y dispara…. La imagen será perfecta no des mucha importancia a los números que nos marque la máquina ayúdese de varias pruebas anteriores y por ultimo solo tener en cuenta no mucha sensibilidad ISO y más tiempo capturando la imagen, se puede conseguir ver el rastro que deja el sol al esconderse. 

Retrato

Para fotografiar a personas hay que tener muchas cosas en cuenta pero vamos lo principal es que se vea bien a la persona, y para ellos nos podemos ayudar de un juego de luces adecuado, limitando el fondo para resaltar a la persona, o simplemente con una perspectiva y composición adecuada seria necesario.

Vamos a ir comentando un poco factor a factor.


Jugando con las luces cuando fotografiamos a una personas sin mas, es decir encuadramos y disparamos nos podemos encontrar cualquier resultado, lo importante en el juego de luces no es que esté bien o mal iluminado simplemente es que en su rostro aparezcan sombras, ¿Para qué? Pues muy sencillo la ausencia de luz hace que resalte su fisonomía, o rasgos. Y esto nos ayuda mucho a transmitir el estado de ánimo de la persona, y es mas la primera impresión es la que cuenta. Para conseguir un buen juego de luces no nos puede faltar una luz lateral “nunca”. 
La podremos ocultar en ciertas partes poniendo un punto de luz, detrás, por encima de la persona. Pero nunca con más intensidad que la lateral, para no quitar las sombras opuestas al punto de luz.
Como comentaba al principio del relato, el fondo también es importante, el tratado del fondo simplemente es ocultarle de alguna forma, para dar mas vida a la imagen de la persona, para poner el fondo más borroso lo podemos hacer de varias formas. Lo primero es intentar quitar profundidad de campo como decía anteriormente con otras palabras. Para conseguirlo podemos aumentar la apertura de diafragma, el numero f bajo o aumentar la distancia focal un zoom. alto.
Aumentando la distancia focal con el zoom modificamos también la perspectiva acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto.
La composición de un retrato, siempre dependerá del resultado que queremos sacar, si realmente queremos sacar un primer plano, o sacar el rostro entero, pero vamos un retrato se trata de que el sujeto a fotografiar ocupe la mayor parte de la fotografía, supuestamente esto no quiere decir que sea una norma, para hacer un retrato lo que es el rostro de la cara de la persona tiene que ocupar la mayor parte de la imagen, quitando importancia a hombros y pecho pero no pueden faltar. Para no distraer el punto de mira de la cara.
Aplicamos la regla 1/3 - 2/3. La línea de los ojos se situará en 1/3 superior, o lo que es lo mismo, se apuntará al cuello.
No hay ningún objetivo especifico para hacer este tipo de fotografía pero vamos los objetivos que mas nos pueden ayudar son los siguientes; El objetivo para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato del fotograma, (80-100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva (la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara fotográfica hacia el rostro.
Pero vamos demos más importancia, a los encuadres fotográfico. Recuerdo esta documentación pasada que nos puede ayudar;

Por último quiero recordar que para mí lo más importante a la hora de hacer un retrato, es que el retrato nos exprese algo y ahí no hay ninguna técnica para conseguirlo hay formaría parte del modelo a fotografiar que sea capaz de expresar su estado de animo, su forma de ser… solo con el rostro del cuerpo. Nos podemos ayudar de filtros, para la cámara. De mil movidas pero si una persona esta pasado por mala época no hay ninguna cámara que la haga sonreír.