viernes, 21 de octubre de 2011

Adobe Photoshop CS4: Plug in Topaz Adjust


 Plug in Topaz Adjust

Lo primero que tenemos que saber es que es un plu in. y no es mas que un complemento de la informática. 

Y nos preguntaremos y ¿Que es un complemento? paciencia que lo voy a explicar.

Un complemento es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función especifica, en este caso nuestro complemento se llama Topaz Adjust y el programa al que va asociado en este caso es Photoshop CS4 en mi caso, este plug in funciona con cualquier versión de Photoshop.

Los complementos nos permiten varias cosas.
  • Incrementar funciones de nuestros programa principal. (Me voy a centrar en Phostohop, puesto que lo plug in hay de todo tipo y asociados a todo tipo de programas entre ellos los navegadores web, reproductores de música y vídeo, programas ofimáticas y de gestión. 
  • Un punto muy importante por lo que existen estos programas es para reducir el tamaño del programa principal en nuestro caso Phostoshop. 
  • Y los códigos fuente de la aplicación principal y del plug in corren por separado, con esto también que nuestro programa principal pueda tener un deterioro en su funcionamiento por uso. 

Como datos de interés para saber un poco mas la aplicación principal la llamamos host es la que aportan los servicios para que el complemento funcione correctamente. Los servicios son instrucciones que corren entre el ordenador, periféricos, y programas para que juntando todo tengamos nuestros buenos resultados. 
Pero lo que si que es importante que quede claro es que nuestro programa principal o (host), funciona independientemente de los plug in que instalemos y sus licencias son distintas al igual que sus actualizaciones que lo podemos hacer de forma muy dinámica sin alterar la aplicación principal.

Instalación de Topaz Adjust


Bueno lo primero que tengo que decir que estoy trabajando sobre el soporte informático de PC. (Lo siento por lo usuarios de MZC, pero supongo que este problema lo encontraran en la mayoría de los tutoriales que hoy en día hay por la red aunque entiendo que MAC para este tipo de aplicaciones es mucho mejor por su rendimiento que nos muestra).  
Paso 1.
  • Nos descargamos el programa, lo compramos, mejor dicho lo adquirimos con el nombre de Topaz Adjust. Yo legalmente os puedo poner el enlace del fabricante pero claro esto es un demo un trial solo funciona 30 días. Plug in Topaz Adjust... (hay miles en la red para versiones completas).
Paso 2.
  • Una vez que ya lo tengamos descargado o comprado o lo que sea, descomprimimos el archivo en el caso de que sea descargado de Internet, puesto que todo lo que conseguimos de la red está comprimido para mayor velocidad en la descarga puesto que su peso al estar comprimido es menor. Para ello podemos utilizar, WinRarFilzipWinzip, recomiendo Filzip o el que cada uno tenga instalado y funcionando correctamente.  
Paso 3. 
  • Localizamos el setup y a continuación lo ejecutamos y seguimos la instalación hasta el final...
Paso 4.
  • Comprobamos que nuestra aplicación se encuentra instalada correctamente para ello abrimos una fotografía en nuestro Photoshop y vamos a Filtro/Topaz Labs/Topaz Adjust (En mi caso tengo instalada la versión 4, la cual recomiendo mucho).
  • En el caso de no se encuentre ve a la carpeta de Plugins de tu Photoshop (típicamente c:/Archivos de programa/Adobe/Adobe Photoshop CS4/PlugIns) y comprueba que allí tienes un fichero llamado tladjust. Si no es así, deberás ir a la carpeta de instalación deTopaz Adjust (típicamente c:/Archivos de programa/Topaz Labs/Topaz Adjust/) y allí, en la carpeta Plugins, encontrarás el fichero. Cópialo y pégalo en la carpeta de plugins de tu Photoshop. C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop CS4\Plug-ins
  • Y por ultimo reiniciamos nuestro programas principal o host Photoshop.

Pasamos a lo interesante después de este rollo de instalación y de información teórica, pero claro antes de manejar una pistola tenemos que saber como funciona y para que sirve no sea que nos disparemos a nosotros mismo.

Empezamos a trabajar con nuestra aplicación. Abrimos nuestros Phostoshop con la fotografías que queramos retocar recomiendo que sea en formato RAW por lo que cuando abramos la fotografía nos aparecerá una aplicación llamada Camera RAW. Ahí daremos nuestros primeros retoques para que la fotografía soluciones los problemas que hayamos cometidos a la hora de hacer la fotografía  



Figura 1
Para abrir la aplicación Topaz Adjust tenemos que seguir los pasos indicados al principio de este tutorial o seguir los paso que os muestro en la figura 2...


Figura 2
Una vez que abramos la aplicación nos aparece la siguiente ventana donde se divide en tres paneles:

Panel lateral izquierdo: Aquí podemos encontrar varias presentaciones de fotografías ya configuradas para un cierto efecto o rendimiento de la nuestra, original, porque os comente antes que mejor la fotografía en RAW que JPG, pues muy sencillo puesto que el archivo RAW siempre tiene mas información que el archivo JPG. y el resultado que nos puede conseguir la aplicación siempre es con mucha mas calidad. Piensa que estas aplicaciones mueven mucho los parámetros fotográficos y muchas veces si no tienen la suficiente calidad para mover esto parámetro los resultados mas que ayudarnos nos pueden dar una mala pasada.

Panel central: en este panel simplemente nos presenta la imagen con las modificaciones que le hemos ido alterando, aunque también podemos dividir este panel en dos y que nos muestre al antes y el después de nuestra fotografía. 

Panel lateral derecha: En este panel lo que podemos hacer es mover nosotros los parámetros para ir dando nuestro toque personal a nuestra fotografía. 

    
Figura 3
Una vez que ya tengamos editada la fotografía a nuestro gusto tenemos que pulsar en OK, y nos aplicará los cambio a nuestra imagen y se cerrará esta aplicación y se nos quedará abierta con nuestro Photoshop como si de este programa se tratase, donde podemos seguir trabajando o guardar la fotografía. Por otra parte si pulsamos cancelar, cerrara también esta aplicación y no alterará los resultados de nuestra fotografía original que también quedará abierta normalmente con nuestro Photoshop.



Bueno me despido por ahora con este tutorial...
Att. Alberto M. Moreno
mail: morenomijarras@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario