sábado, 14 de mayo de 2011

Retratos Fotográficos...

Retrato



Para fotografiar a personas hay que tener muchas cosas en cuenta pero vamos lo principal es que se vea bien a la persona, y para ellos nos podemos ayudar de un juego de luces adecuado, limitando el fondo para resaltar a la persona, o simplemente con una perspectiva y composición adecuada seria necesario.


Vamos a ir comentando un poco factor a factor.

Jugando con las luces cuando fotografiamos a una personas sin mas, es decir encuadramos y disparamos nos podemos encontrar cualquier resultado, lo importante en el juego de luces no es que esté bien o mal iluminado simplemente es que en su rostro aparezcan sombras, ¿Para qué? Pues muy sencillo la ausencia de luz hace que resalte su fisonomía, o rasgos. Y esto nos ayuda mucho a transmitir el estado de ánimo de la persona, y es mas la primera impresión es la que cuenta. Para conseguir un buen juego de luces no nos puede faltar una luz lateral “nunca”. 
La podremos ocultar en ciertas partes poniendo un punto de luz, detrás, por encima de la persona. Pero nunca con más intensidad que la lateral, para no quitar las sombras opuestas al punto de luz.
Como comentaba al principio del relato, el fondo también es importante, el tratado del fondo simplemente es ocultarle de alguna forma, para dar mas vida a la imagen de la persona, para poner el fondo más borroso lo podemos hacer de varias formas. Lo primero es intentar quitar profundidad de campo como decía anteriormente con otras palabras. Para conseguirlo podemos aumentar la apertura de diafragma, el numero f bajo o aumentar la distancia focal un zoom. alto.
Aumentando la distancia focal con el zoom modificamos también la perspectiva acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto.
La composición de un retrato, siempre dependerá del resultado que queremos sacar, si realmente queremos sacar un primer plano, o sacar el rostro entero, pero vamos un retrato se trata de que el sujeto a fotografiar ocupe la mayor parte de la fotografía, supuestamente esto no quiere decir que sea una norma, para hacer un retrato lo que es el rostro de la cara de la persona tiene que ocupar la mayor parte de la imagen, quitando importancia a hombros y pecho pero no pueden faltar. Para no distraer el punto de mira de la cara.
Aplicamos la regla 1/3 - 2/3. La línea de los ojos se situará en 1/3 superior, o lo que es lo mismo, se apuntará al cuello.
No hay ningún objetivo especifico para hacer este tipo de fotografía pero vamos los objetivos que mas nos pueden ayudar son los siguientes; El objetivo para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato del fotograma, (80-100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva (la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara fotográfica hacia el rostro.
Pero vamos demos más importancia, a los encuadres fotográfico. Recuerdo esta documentación pasada que nos puede ayudar;
Por último quiero recordar que para mí lo más importante a la hora de hacer un retrato, es que el retrato nos exprese algo y ahí no hay ninguna técnica para conseguirlo hay formaría parte del modelo a fotografiar que sea capaz de expresar su estado de animo, su forma de ser… solo con el rostro del cuerpo. Nos podemos ayudar de filtros, para la cámara. De mil movidas pero si una persona esta pasado por mala época no hay ninguna cámara que la haga sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario