domingo, 31 de octubre de 2010

Fisiograma; dibujemos con la cámara

Fisiograma


Un fisiograma es el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento. Producimos un fisiograma, cuando realizamos una fotografía del movimiento de un haz de luz con la cámara en un punto fijo, o realizando un movimiento de cámara sobre un punto de luz fija.
Cualquier fuente de luz es valida para realizar un fisiograma, y los valores de apertura y velocidad del diafragma, dependen de la intensidad de la fuente de luz. Se puede realizar el registro de un fisiograma, al capturar una fuente luminosa, que pasa por delante del objetivo de la cámara, por ejemplo el paso de unos faros de un vehículo en movimiento. También podemos realizar un fisiograma de forma intencionada, creando una fusión entre el arte de la fotografía y el arte de la pintura, mediante la utilización de un foco luminoso, a modo de pincel de luz, o mediante el movimiento de la cámara; este último procedimiento es como dibujar al revés, es decir, si movemos la cámara hacia la izquierda y hacia arriba el movimiento de la luz se registra hacia la derecha y hacia abajo.

El hecho de realizar un fisiograma también es conocido con el nombre de pintura de luz y en inglés Light-Painting
Fisiograma multicolor con forma de estrella.





Parámetros importantes para realizar este tipo de fotografía; (Resumen, capturamos una imagen durante un tiempo determinado, mientras la cámara está capturando la fotografía tiene que haber un punto de luz en movimiento).  

Datos importantes para realizar la fotografía....
  • La velocidad de obturador;  aproximadamente unos 15 segundos.
  • Sensibilidad ISO; Lo mas bajo posible para contrarrestar  los 15 segundos del obturador y que no salga quemada la fotografía.
  • Apertura del diafragma; lo máximo posible.
A tener en cuenta; 

El diafragma: Es un pequeño orificio en el que el objetivo que dependiendo de su tamaño, puede entrar más o menos luz. La abertura del diafragma se duplica o divide por la mitad en cada punto, y se expresa mediante el número f: 1 - 1,4 - 2 - 2,8. A mayor valor menor orificio.

Obturador: Es el que fija la duración de la exposición. Esta puede ser de varios minutos a segundos. Los ajustes del obturador, cada vez que se regulan se duplican o se dividen a la mitad de la velocidad igual que el principio de escala que sigue el diafragma, afectando de la misma forma a la luz que llega al mismo sensor (1/2, 1/2, 1/4,1/8...)

El valor ISO, indica la sensibilidad de la película.






1 comentario:

  1. Es muy sencillo lo único que tenemos que tener en cuenta, es; hacer la imagen cuando no tengamos mucha luz, poner una sensibilidad ISO baja, poner una velocidad en el obturador de 15s y el mayor tamaño en el diafragma que podamos mover una lucecita durante esos 15 segundos que la cámara está capturando la fotografía y el único consejo es que se utilice un trípode. Por lo demás simplemente ver los resultados

    ResponderEliminar