miércoles, 23 de marzo de 2011

Fotografía Nocturna de larga Exposición


Ingredientes…
-          Cámara que te permita ajustar la velocidad de exposición más de cinco segundos.
-          Un trípode
-          Disparador remoto, (por cable o infrarrojo). (podemos utilizar en su lugar el temporizador de la cámara).
-          Tomo el que tenga cámara réflex puede utilizar algún tipo de filtros como pueden ser filtros de colores cálidos para que las fotografías no salgan verdosas o amarillentas, otro filtro muy utilizado en este tipo de fotografía es el polarizado o tonalidad de grises para que la fotografía no se queme ya que estará bastante tiempo capturando la cámara esto controla la intensidad de luz que capturará la cámara.  
-          Ganas de disfrutar y pasarlo bien, ha y obtenerse a las consecuencias  atmosféricas de la noche…

Bueno si ya tenemos preparados los ingredientes bien colocados en nuestra funda de la cámara y nos lanzamos a la aventura sobre todo a las horas del atardecer, que aún queda poca luz natural y encienden los alumbrados públicos, o tenemos un día muy estrellado y con buena luz de la luna. Estos son los mejores momentos.  Para este tipo de fotografías claro, lo bueno dura poco, pero intenso. Tenemos que hacer 3 a 5 tomas de contacto para conseguir los grandes resultados.

Bueno entremos en materia, como configuramos la cámara para este tipo de fotografías, para que cuando tengamos el momento de disparar no nos pongamos nerviosos y pongamos también de los nervios a la cámara moviendo todos sus parámetros, parámetros que tenemos que tener en cuenta ISO, diafragma, tiempo de exposición y tipo de objetivos. Tenemos que quitar todos los valores automáticos de la cámara este tipo de fotografía es completamente MANUAL, y cuál es el resultado de esta receta una fotografía nuestra completamente.

ISO
(Supongo que todos o la mayoría sabéis que este parámetro es la clave de un buen resultado, este parámetro es muy importante a la hora de hacernos con una cámara nueva).
Bueno damos el adiós a tener la máquina con la ISO automática, necesitamos quitar todo el ruido posible a nuestro resultado, y para ellos ponemos este parámetro lo más bajo que podamos, en mi caso en la Nikon D60 el valor es 100. Cada uno el que pueda, cuanto más bajo recordar menos ruido. Recordar que la ISO incrementa ruido a nuestras fotografías. Pero claro nos preguntaremos pues valla mierda de parámetro no para nada, este parámetro nos permite poner hacer fotografías cuanto mayor sea la ISO menos tiempo tenemos poner de exposición.  Con lo cual para muchas fotografías que hay luz tenue conseguimos hacer fotografías sin trípode…

DIAFRAGMA
Ese parámetro que sabemos que existe pero no lo tocamos, porque nos sale las fotografías quemadas o blancuchas o simplemente no sale nada. “Llorones” y cobardes vamos a comernos el diafragma si hace falta.
Para la fotografía nocturna dependiendo de la cantidad de luz que tengamos vamos a poner los valores entre 4 – 5,6.
Bueno vamos a centrarnos en un tipo de fotografía, en fotografía urbana con esos valores aunque recordar que cuando hicimos las fotografías a la luna lo pusimos en f8. Y si queremos meter la luna en nuestro encuadre tenemos que modificar este parámetro que nombramos con anterioridad f.8. bueno nada que comentar que cuanto más abrimos el obturador la velocidad de exposición baja puesto que entra más cantidad de luz a nuestras cámaras.

Tiempo de exposición o lo que es lo mismo velocidad del diafragma.
Bueno llegamos al gran momento, de la fotografía y como bien es dicho es grande por lo cual tenemos que poner un parámetro largo de tiempo. 6,10,15,20.30 segundos o todo lo que nos permita la cámara, y lo que es muy importante es memorizar estos tiempo con las condiciones luminosas que tenemos en esos momentos.

Y aquí es el momento en que os sorprendo, bueno algunos supongo, cuando aumentamos hasta el final el tiempo de exposición “SORPRESA”  vemos que aparece una cosa que se llama “Bulb”, que es esto pues nada tan sencillo que nosotros apretamos el pulsador de disparo y mientras tenemos pulsado la cámara está capturando la fotografía hasta que soltemos el pulsado, un aparato que os puse en los ingrediente es el disparador remoto con este parámetro puesto en bulb para no tener que estar pulsando nosotros pulsaremos el botón del disparador una vez y la cámara empieza a capturar y hasta que no volvamos pulsar el disparador remoto que cortará la captura y tendremos esa gran receta. Recién sacada el horno.

A tener en cuenta…
El objetivo para paisajes tanto urbanos como de la naturaleza, nocturnos lógicamente usaremos un gran angular. Y prácticamente para todas las fotografía nocturnas porque si queremos hacer fotos a un detalle pondremos el flash.
Si nuestra cámara nos permite poner en modo reducción de ruido lo ponemos.
La batería siempre cargada a tope, la maquina como se quede sin energía no guarda la fotografía y nos quedamos sin comer porque no saldrá la receta.
A menor ISO, más definición, más tiempo de exposición y menos ruido en nuestro resultado.
Si tenemos varios modos de tratado de blancos probamos hasta que encontremos el modo que más nos guste.


Solo me queda dar las gracias a mis compañeros y amigos de facebook que me proporcionan estas fotografías... 







2 comentarios:

  1. Otro punto de vista...

    Para realizar fotografías nocturnas hay que tener algunos factores en cuenta como pueden ser;Lo más importante desde mi punto de vista es la forma con la que hay que sujetar la cámara de fotografía puesto que la cámara se tirara un tiempo capturando la imagen puesto que por la nuche hay mucha ausencia de luz, la captura de luz tiene que estar más tiempo sucediendo. La cámara no puede moverse mientras se realiza la fotografía en muy aconsejable utilizar trípode en su defecto nos podemos ayudar de cualquier punto de apoyo para no tener ningún moviendo en la cámara, el dedo índice siente que estar apoyado con mucha suavidad nunca rígido porque al pulsar movemos la cámara y podría salir la imagen movida, los brazos tienen que estar pegados al cuerpo y muy importante también tener un pie adelantado para equilibrar el peso del cuerpo.En cámaras réflex, si lo queremos hacer en modo manual y dejar a un lado el modo más conocido como modo sin flash o modo nocturno, podemos utilizar los siguientes parámetros teniendo en cuenta que los objetivos lo pueden variar pero comento para los más comunes.Como regla general seleccionad una velocidad de obturación entre 1/15 y 1/30 seg. Con el flash conectado.Tenemos que abrir el diafragma al máximo seleccionando la apertura más baja que puedas, lo que variará en función del objetivo. Una apertura de f/2.8, f/3.5 o f/4. Aunque podemos encontrar en el comercio, objetivos con aperturas de f/1.8 o incluso f/1.4, la profundidad de campo será tan pequeña que solo suelen recomendarse para fotografías creativas con un enfoque muy selectivo y cuidadoso. También tenemos que aumentar la sensibilidad ISO de la cámara. La ISO 400 en las compactas y 800 (o incluso 1600) en las réflex. Podemos utilizar un parámetro mucho más alto de los cual yo soy muy partidario, puesto que me gusta mucho jugar con este parámetro fotográfico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Muy bueno tu blog! te dejo el mio para ver que te parece!
    http://phototekaonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar