miércoles, 10 de noviembre de 2010

FOTOGRAFÍA HUMANISTICA

La fotografía humanista es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías. Se trata de capturar momentos de la vida de las personas sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada. En cierta medida este movimiento está basado en elhumanismo y surgió en los años treinta del siglo XX.1 Se trata de un término acuñado a posteriori que con la exposición de The Family of Man alcanzó su mayor relevancia.2
Este movimiento engloba gran variedad de autores que en su fotografías comparten una visión de las personas y su forma de vivir dirigida a mejorar el mundo, empleando un planteamiento estético más próximo a lo excepcional que a lo cotidiano lo que hace que a veces esté próximo a una visiónsurrealista.2 Se considera a Henri Cartier BressonRobert Doisneau y Willy Ronis como los fundadores del movimiento; en el ámbito del periodismo fotográfico se pueden destacar a los miembros de la agencia Magnum junto a autores como W. Eugene Smith.3 A partir de 1967 Cornell Capa denomina a esa unión entre el humanismo y el sentimiento como Concerned Photography, también conocida como Fotografía social, organizando exposiciones con este tema en el Centro internacional de Fotografía (ICP). Entre los fotógrafos que han continuado en esta línea humanista se encuentran Sebastiao SalgadoManuel Rivera-Ortiz y Kim Manresa. Algunos autores como André Rouillé plantean que la fotografía de reportaje ha evolucionado a finales del siglo XX desde el humanismo al humanitarismo en el que se presentan las fotografías aisladas de su contexto humano apareciendo las personas como simples víctimas de la sociedad de consumo.4
Sin embargo, la mayor relevancia del movimiento se presenta en la fotografía francesa en el periodo de entreguerras y amplía su ámbito más allá del fotoperiodismo a la fotografía creativa en general. Paul AlmasyWerner BischofÉdouard BoubatPierre BoucherMarcel BovisBrassaïJean-Philippe CharbonnierJean DieuzaidePierre JahanIzisLucien Lorelle y Sabine Weiss son algunos de los representantes de este movimiento que inspiró el Grupo Le Rectangle.2
Los representantes de este movimiento en España incluyen a Carlos Pérez Siquier y Gabriel Cualladó,5 junto a otros miembros del grupo fotográfico AFALy de la Escuela de Madrid.
DOCUMENTACIÓN DE: Alberto M. Moreno Mijarras

Para fotografiar a personas hay que tener muchas cosas en cuenta pero vamos lo principal es que se vea bien a la persona, y para ellos nos podemos ayudar de un juego de luces adecuado, limitando el fondo para resaltar a la persona, o simplemente con una perspectiva y composición adecuada sería necesario.
Vamos a ir comentando un poco factor a factor.

Jugando con las luces cuando fotografiamos a una personas sin más, es decir encuadramos y disparamos nos podemos encontrar cualquier resultado, lo importante en el juego de luces no es que esté bien o mal iluminado simplemente es que en su rostro aparezcan sombras, ¿Para qué? Pues muy sencillo la ausencia de luz hace que resalte su fisonomía, o rasgos. Y esto nos ayuda mucho a transmitir el estado de ánimo de la persona, y es más la primera impresión es la que cuenta. Para conseguir un buen juego de luces no nos puede faltar una luz lateral “nunca”. La podremos ocultar en ciertas partes poniendo un punto de luz, detrás, por encima de la persona. Pero nunca con más intensidad que la lateral, para no quitar las sombras opuestas al punto de luz.
Como comentaba al principio del relato, el fondo también es importante, el tratado del fondo simplemente es ocultarle de alguna forma, para dar más vida a la imagen de la persona, para poner el fondo más borroso lo podemos hacer de varias formas. Lo primero es intentar quitar profundidad de campo como decía anteriormente con otras palabras. Para conseguirlo podemos aumentar la apertura de diafragma, el numero f bajo o aumentar la distancia focal un zoom. Alto.
Aumentando la distancia focal con el zoom modificamos también la perspectiva acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto.
La composición de un retrato, siempre dependerá del resultado que queremos sacar, si realmente queremos sacar un primer plano, o sacar el rostro entero, pero vamos un retrato se trata de que el sujeto a fotografiar ocupe la mayor parte de la fotografía, supuestamente esto no quiere decir que sea una norma, para hacer un retrato lo que es el rostro de la cara de la persona tiene que ocupar la mayor parte de la imagen, quitando importancia a hombros y pecho pero no pueden faltar. Para no distraer el punto de mira de la cara.
Aplicamos la regla 1/3 - 2/3. La línea de los ojos se situará en 1/3 superior, o lo que es lo mismo, se apuntará al cuello.
No hay ningún objetivo específico para hacer este tipo de fotografía pero vamos los objetivos que más nos pueden ayudar son los siguientes; El objetivo para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato del fotograma, (80-100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva (la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara fotográfica hacia el rostro.



Por último quiero recordar que para mí lo más importante a la hora de hacer un retrato, es que el retrato nos exprese algo y ahí no hay ninguna técnica para conseguirlo hay formaría parte del modelo a fotografiar que sea capaz de expresar su estado de animo, su forma de ser… solo con el rostro del cuerpo. Nos podemos ayudar de filtros, para la cámara. De mil movidas pero si una persona esta pasado por mala época no hay ninguna cámara que la haga sonreír. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario