lunes, 4 de octubre de 2010

¿Como elegir nuestra cámara de fotografías para cubrir nuestras necesidades?


Quiero dejar esta humilde opinión como ayuda a la hora de comprarnos una cámara de fotografía, todo el mundo dice que las comparaciones son odiosas, yo desde mi punto de vista, si las comparativas son pasa sacar un resumen genérico, de varios puntos de vista. Creo que no tiene ninguna maldad. 

Ya sabemos que la fotografía no es un campo fácil si se trata de fotografiar, conciertos, fondos marinos, fotos al cielo, y fotos de interior. 

Espero que sirva de ayuda, no solo a la hora de comprar, si no de conocer lo que tenemos, y saber las limitaciones a la que nos oponemos con la maquina que tenemos, (ej. Ya podemos tener la mejor maquina del mundo, que si no sabemos utilizarla son vamos a sacar un buen resultado, o todo lo contrario ya podemos ser los mejores artistas de la imagen que si no tenemos una maquina que nos pueda hacer el trabajo que tenemos en mente, el resultado será el mismo que en el ejemplo anterior). 

Una de las ideas que quiero quitar de la cabeza es el decir “Que bonita a salido” esta frase no me gusta porque la intención es que la persona sepa muy aproximado que es lo que realmente va a salir por la cámara, juntado todo los parámetros de fotografía que conoce. Y no esperar a que la cámara lo haga por nosotros. Sabemos que una fotografía es una representación de la realidad. Y la realidad es lo que tenemos delante de nuestro objetivo. 

Actualmente en el mercado disponemos de una amplia gama de productos a precios accesibles, pero no podemos limitarnos solo al precio, ya que a veces merece más la pena esperar, por varias razones una por no pagar la novedad ni técnicas de comercio, con altos precios para dar importancia de la parte de la calidad, como yo bien digo al andar se hace el camino, una maquina es buena cuando un periodo de tiempo nos sigue dando la misma calidad que cuando se compro, esta última idea es a la que nos enfrentamos cuando nos compramos una cámara. Para ahorrar un poco más en vez de llevarnos disgustos y desilusionarlos al cabo de tres semanas justo cuando ya no nos la pueden cambiar por otra, lo único que podemos hacer es que nos la reparen. Quedarnos con esa y comprarnos otra.

Entonces como al hablar de cámaras digitales o ordenadores, incluso coches, entonces mi intención es que no nos den gato por liebre, y saber comprar en este caso una cámara, no voy a aconsejar de ninguna en particular simplemente hacer un resumen de los términos importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra cámara. 


• Resolución: la expresamos en píxeles y se refiere al tamaño máximo de la imagen que consigue nuestra cámara, así que a mayor resolución mayor tamaño y mejor calidad de la misma, pero también hay que tener en cuenta que la imagen la imagen tiene más peso. Por lo cual necesitamos tener tarjetas de memorias mas grande, A mí particular mente este parámetros no es que me importe mucho a la hora de comprar una cámara. Porque yo voy a ver las fotografías en mi ordenador o si las imprimo es en 15 x 20 o muy similares no voy a hacer un murar para ponerlo en mi edificio que sería necesario tener 12 o mas megapixel. Que no nos engañen los de la tienda que por 50 euros más tenemos otra cámara con un dos mega-pixel más porque es como tener un garbanzo más en la bolsa.

• Objetivos: Para mí esto es una de las cosas en la que mas emplearía mi presupuesto de la cámara porque tengamos en cuenta que por el objetivo pasa la luz que refleja la imagen para poder capturarla en nuestra cámara, por lo que a mejor calidad del objetivo mejor calidad de la imagen. Así que es un elemento a tener en cuenta a la hora de elegir tanto una cámara compacta como una réflex y es mas cambiar de objetivo cambiamos de cámara. 

• Tipos de memoria: Las tarjetas de memoria lo que hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea más fotografías podemos hacer, claro teniendo en cuanta donde vamos a leer esas tarjetas.( Ej. Mayores de 2 Gb hay muchos reproductores de DVD y ordenandos que no las pueden reconocer, y es mas salimos de vacaciones y por lo que sea la electrónica de la cámara no guarda bien las fotos y se fastidia todo lo que tenemos dentro, y es nuestra luna de miel en Egipto, (Ya no volveremos nunca, ni mucho menos con la misma ilusión) lo comento porque ha sido un problema que me ha costado mucho solucionar a una parejita, para ello comprar más tarjetas más pequeñas, mas rápidas a la hora de guardar las fotos, sobre todo cuando trabajamos en multirafagas. “sacar varias fotos en un segundo”. Tamaño ideal 2Gb

• Flash: Simplemente da luz donde no la hay, pero vamos si sabemos capturar la que tengamos no es muy necesario. Yo lo utilizo para cosas muy concretar, en sitios cerrado. En resumen uno barato y preguntamos cuál es el que están comprando todo el mundo, y ese nos vale. 

• Zoom: cuando hablamos del zoom muchas veces nos confundimos al mezclar el concepto del zoom digital con el zoom óptico. 
El zoom digital no es bueno, ya que lo que hace es “recortar” parte de la imagen que vemos y acercarla por lo que si la resolución no es buena es como ampliar fotografía de mala calidad por lo que sale borrosa (pixelada) y apenas se aprecian detalles. 
El zoom óptico lo que hace es realmente “adentrarse” a la imagen utilizando elementos internos del objetivo de la cámara por lo que conserva la calidad de las fotografías eligiendo el elemento que queremos fotografiar no recortándolo de una imagen íntegra. 
En este caso el zoom óptico suficiente sería x3 , más que suficiente si queremos que nuestra cámara digital siga siendo una cámara compacta (a mayor zoom óptico más largo el objetivo por explicarlo de alguna manera).
El Zoom varía mucho si lo que tenemos que comprar compacta o réflex. 

• Sensibilidad: este es un punto importante en una cámara. Con las cámaras standart se hablaba de ISO cuando comprábamos un carrete (dependiendo de si las fotos íbamos a hacerlas en el exterior o interior elegíamos el carrete con ISO 100, 200 o incluso 400). Esta función no se ha suprimido en las cámaras digitales por lo que es un punto a tener en cuenta. A mayor amplitud de ISO mejores prestaciones y calidad de la imagen podemos conseguir en diferentes ambientes. Para fotografías nocturnas tienen que ser la mayor posible está claro que el precio incrementa considerablemente a mayor ISO
• Fuente de alimentación: creo que aquí no hace falta decir que una cámara digital debería de usar batería recargable y no pilas, ya que es un incordio y otro gasto extra el tener que comprar las pilas y cargador y a la larga sale más económico una cámara con batería recargable. Y pensamos en el medio ambiente uno de objetos a fotografías más bonitos, bueno medio ambiente porque ya “hemos estropeado la otra mitad”. 
• Pantalla LCD: hoy en día es un elemento imprescindible en una cámara digital, ya que no solo nos ayuda a hacer fotos si no que también nos permite visualizarlas, organizarlas y sobre todo borrarlas lo que nos permite ahorro de espacio en la tarjeta de memoria antes de llevarlas a revelar. Cuanto más grande la pantalla mejor la calidad de la visualización, pero aumenta el consumo de energía y precio de la cámara por lo que no hay que “obsesionarse” con eso. Con una pantalla de 2” es suficiente.
Todo esto es la base de saber fotografiar.

GRUPO DE AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA (En facebook)




1 comentario:

  1. Alberto toy hecho un lio.
    Tengo en mente comprar la Pentax K 5, pero con respecto a las opticas no lo tengo muy claro, sabes de alguna página donde esten los fabricantes, productos, etc. etc. etc.?

    ResponderEliminar